• Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • White YouTube Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 Block Farms.Todos los derechos reservados.

 

¿Agricultura rural o agricultura urbana?. ¡¿Qué más da?!...AGRICULTURA, SIN MÁS.

En los últimos tiempos surgen nuevas formas de agricultura que permiten acercarla a nuestro entorno urbano. De inmediato aparecen detractores, defensores a ultranza de la agricultura convencional.

 

Se ataca muchas veces sin pensar. Algunos creen que lo perderán todo, que la agricultura tradicional desaparecerá. Nada más lejos de la realidad.

Como bien indican sus acepciones, cada cual tiene su medio de desarrollo y por tanto deben tener diferentes aplicaciones y objetivos, pero su coexistencia es perfectamente compatible.

 

La agricultura es uno de los sectores laborales más dignos y hermosos que tenemos en la tierra. Bajo mi punto de vista, el hecho de llevar la agricultura al entorno urbano no hace otra cosa que acercar este sector a todos dignificándolo si cabe aún más.Lógicamente el desarrollo de cada tipo de agricultura conlleva el empleo de diferentes técnicas y sistemas de cultivo. En unos casos por extensión de explotaciones las variables y factores que influyen serán más complejas de controlar. En el medio urbano seguramente estos factores sean más fácilmente controlables y por tanto la eficiencia en el uso de recursos sea mayor.

 

La agricultura urbana tiene ahora un mayor auge porque la gente abandona el medio rural. Habrá que pensarse por qué se da esta situación. ¿Ha dejado de ser atractiva la agricultura convencional?. ¿Hacemos lo posible por que la agricultura rural sea rentable?.

 

La agricultura rural o convencional ha de apostar por sistemas que maximicen rendimientos sin comprometer la sostenibilidad del entorno, mejorando la eficiencia en el uso de recursos. También es necesario rentabilizar la cadena de distribución y comercialización de los productos cultivados. Se ha de reducir la huella de carbono asociada, que fundamentalmente se incrementa con el transporte. Otro aspecto importante es acortar la distancia productor-consumidor, reduciendo los agentes intermediarios.

Todo esto ayudaría a mejorar, rentabilizar y hacer más atractiva la agricultura rural.

 

 

En cualquier caso, este tipo de agricultura siempre será fundamental. Hay numerosos cultivos, tanto herbáceos como frutales que han de producirse en grandes extensiones. Cultivos no solo indispensables para la alimentación, también materia prima empleada en la industria textil, automoción (combustible), etc…

 

No debemos atacarnos los agricultores urbanos y los rurales. Al contrario, debemos unirnos para mejorar nuestros sistemas de producción y llevar la agricultura a cada rincón del planeta.

 

¿Agricultura rural o urbana?... ¿¡Qué más  da!?...¡AGRICULTURA!...Sea como sea y dónde sea…

Please reload

Destacados

Primer Block Farms en España

June 1, 2016

1/2
Please reload

Archivo
Please reload